20 jun 2010

Merlín y Amado Ganan el Medio Maratón Internacional de La Prensa Honduras

Sábado, 19 de Junio. San Pedro Sula, Honduras.

Era la favorita para el título y no defraudó. Merlin Chalí, de Guatemala, retuvo el título y le dio una alegría doble a los chapines en la 34 edición de Diario LA PRENSA.
Con un tiempo de una hora, 26 minutos y 17 segundos esta joven hizo cuadrar una tarde perfecta a los guatemaltecos al llevarse el primer lugar de la categoría femenina internacional de la competencia más importante del país.
“Es una bendición poder ganar por segunda vez este título”, señalaba la joven competidora entre alegría por lo obtenido.
El segundo puesto perteneció a Martha Jiménez, de El Salvador, quien registró en el cronómetro una hora, 32 minutos y 36 segundos, lo que habla por sí solo de la diferencia que marcó. “Esperé ver cuál era la reacción de mis contrincantes y aprovechando un buen momento me supe ir adelante para el final poder concretar mi segundo título”. Espera poder regresar a defender la corona. “Lo primero para que todo se dé es que Dios lo permita y luego esperaré que las cosas me puedan salir de buena manera”, señaló.
Su compatriota Amado García fue el ganador de la categoría masculina, lo cual la dejó más que satisfecha. “Gracias a Dios hemos tenido una buena participación. Nos habíamos preparado bien, tenía algunos temores porque me habían contado que las competidoras eran buenas; pero al final las cosas me fueron saliendo bien”.
El tercer lugar de esta categoría fue para la guatemalteca Evonne Marroquín que con una hora, 33 minutos y 27 segundos logró llevarse la medalla de bronce.
Regresó a recuperar el puesto que le perteneció en 2007 y lo logró. El título de la 34 Maratón Internacional de Diario LA PRENSA tiene nombre y apellido: Amado García. Nacionalidad: guatemalteca.
Sí, el mismo atleta que en 2006 y 2007 se alzó con la gloria regresó para escribir con letras doradas su nombre en la competencia más importante de Centroamérica.
Con una hora, ocho minutos y 26 segundos, García ganó con mucha eficacia este evento de 21 kilómetros de recorrido. Fue una diferencia de más de un minuto en relación con su más cercano perseguidor, el mexicano Óscar Zerón, que lo hizo en 1 hora, 10 minutos y 22 segundos. En tercero terminó el chapín William Chaman.
La competencia parecía que sería reñida, en los primeros 11 once kilómetros no se veía quién tomaría ventaja. “Esperé la primera vuelta para ver quién me atacaba”, contó el campeón.
A los catorce kilómetros de recorrido, Amado empleó una estrategia que le dio resultado. “Mis piernitas me pedían correr más rápido y fue lo que hice para ver cuál era la respuesta”, señaló.
Ahí se vio la diferencia. Justamente cuando pasaban por el presidio, García metió el acelerador y sus contrincantes sólo veían cómo su silueta se alejaba.
Entre más pasaba el tiempo, más amplia era la diferencia. Uno por uno, sus rivales iban quedando atrás. El propio Moses Saina, campeón en 2008, pedía auxilio médico: sus piernas no dieron más y abandonó la competencia.
“Tenía una idea de lo que me esperaba en esta competencia. Tenía la convicción de que podía hacer bien las cosas, no sabía si iba a ganar, pero mi idea era hacerlo bien”, dijo García.
Sobre el duelo que le ganó al que era campeón de la Maratón, dijo: “Ya lo conocía, nos habíamos encontrado en algunos lugares. No sé qué le pasó”.
Aclaró que “estuve esperando un buen rato que ellos arrancaran y por eso decidí irme adelante. Desde que venía en camino estaba pensando en cuál sería la estrategia para ganar”.
Nos contó cuál fue la clave. “Mantuve la calma en todo momento. Conocía a los competidores y sabía que tenía que esperar cualquier momento para irme al frente. Yo sabía que si me seguía de cerca en los últimos 200 metros, habría hecho un mejor cierre”.
En 2007, cuando ganó la Maratón, luego de poco tiempo Amado fue a Brasil a participar en los Juegos Panamericanos y ganó medalla de plata en representación de su Guatemala.
Fuente:  LaPrensa.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que te parece el Blog? Deja tus opiniones y tus comentarios aquí.