28 jun 2010

Resultados Medio Maratón Tecún Umán, Quiché.

RESULTADOS Medio Maratón “TECUN UMÁN”
Santa Cruz del Quiché, 20 de Junio 2010

CATEGORIA LIBRE MASCULINO

  1º.  Alfredo Arévalo (Quiché),   1 hora 10 minutos 32 segs.
  2º.  José Carlos Raxon (San Juan Sac.),   1 hora 11 min. 26 segs.
  3º.  Santos Pirir (San Juan Sac.),   1 hora 12 min. 06 segs.
  4º.  Edilberto Raxon  (San Juan Sac.),  1 hora 13 min. 14 segs.
  5º.  Francisco Chach  (Quiché),  1 hora 14 min. 52 segs.
  6º.  Diego Ajtzalan  (Sololá),  1 hora 15 min. 47 segs.
  7º.  William Julajuj  (Sololá),  1 hora 17 min. 59 segs.
  8º.  Fredy Chumil  (Sololá),  1 hora 18 min. 10 segs.
  9º.  José Roberto Samayoa  (Huehuetenango),  1 hora 18 min. 30 segs.
10º.  Juan Carlos García  (Totonicapán),  1 hora 18 min. 45 segs.

CATEGORIA LIBRE FEMENINA

  1º.  Imelda Bac,  (Cobán),  1 hora 31 min.
  2º.  Vilma Xuyá,  (Guatemala), 1 hora 34 min. 55 segs.
  3º.  Marisol Bolaños,  (San Pedro Sac.)  1 hora 44 min. 07 segs.
  4º.  Josefina López,  (Quiché),  1 hora 51 min. 59 segs.
  5º.  Oralia Martínez,  (Jutiapa),  2 horas 11 min. 08 segs.
  6º.  Manuela López,  (Quiché),  2 horas 20 min. 35 segs.

CATEGORIA MASTER

  1º.  Fermín Sequin,  (San Juan Sac.),  1 hora 14 min. 35 segs.
  2º.  Jesús Valdez Falcón “el olímpico”,  (México),  1 hora 15 min. 17 segs.
  3º.  Rosalío Cruz, (Huehuetenango),  1 hora 19 min. 56 segs.
  4º.  Pablo Escalante (Guatemala),  1 hora 21 min. 23 segs.
  5º.  Douglas Cruz,  (Huehuetenango),  1 hora 25 min. 53 segs.
  6º.  Manuel José Ajpop,  (Totonicapán),  1 hora 26 min. 18 segs.
  7º.  Brígido Patzan,  (                   ),   1 hora 30min. 42 segs.
  8º.  Antonio Chávez, (Nebaj, Quiché),  1 hora 32 min. 11 segs.
  9º.  Cruz Vásquez Yat,  (Salcajá, Quetzaltenango),  1 hora 33 min. 53 segs.
10º.  Miguel Angel Ajpacajá,  (Totonicapán),  1 hora 35 min. 32 segs.

CATEGORIA JUVENIL MASCULINO, 10 kms.

  1º.  Juan Diego Xirum,  (Quiché),  40 min. 04 seg.
  2º.  Pedro Xirum Calvo,  (Quiché),  41 min. 12 seg.
  3º.  Bryan Ríos,  (Quiché),  (42 min. 25 segs.
  4º.  Oseas Miguel Zapeta,  (Quiché),  47 min. 48 segs.
  5º.  José Justino Barrios,  (Quiché),  53 min. 02 segs.

CATEGORIA JUVENIL FEMENINA, 10 kms.

  1º.  Manuela Castro,  (Quiché),  58 min. 56 segs.
  2º.  Ana Calel Yat,  (Quiché),  1 hora 01 min. 40 segs.
  3º.  Miriam Alvarado,  (Quiché), 1 hora 06 min. 47 segs.
  4º.  Ana María Tavico,  (Quiché),  1 hora 17 min. 25 segs.
  5º.  Juana Tavico,  (Quiché),  1 hora 23 min. 58 segs.

FELICITACION MUY ESPECIAL Y SINCERA PARA DON RAFAEL ALDANA,
DE TECULUTÁN, ZACAPA, POR SU IMPORTANTE PARTICIPACIÓN,
DEMOSTRANDO A LA JUVENTUD QUE A PESAR DE LAS LIMITACIONES,
TODO SE PUEDE ALCANZAR. GRACIAS A USTEDES POR SU APOYO.
ATENTAMENTE LA ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA “TECUN UMAN”, QUICHE 2010.

Fuente:  Comité Organizador


24 jun 2010

Carrera San José La Brigada. Este Domingo, 27 de Junio. 8:00 a.m.

La salida es en el Colegio Emiliani situado en la calzada San Juan. El recorrido es por la Avenida Elim, luego se va sobre la Calzada Mateo Flores hasta el puente del periférico, se regresa por la calzada san juan y finalmente al colegio Emiliani. El valor de la carrera es de Q.20.00, se tendrán premios y sorpresas para los corredores. Parqueo Q.10.00. Después de la carrera habrá festival gastronómico, concierto de cantantes, así como también partidos de fútbol y basketball.

20 jun 2010

Merlín y Amado Ganan el Medio Maratón Internacional de La Prensa Honduras

Sábado, 19 de Junio. San Pedro Sula, Honduras.

Era la favorita para el título y no defraudó. Merlin Chalí, de Guatemala, retuvo el título y le dio una alegría doble a los chapines en la 34 edición de Diario LA PRENSA.
Con un tiempo de una hora, 26 minutos y 17 segundos esta joven hizo cuadrar una tarde perfecta a los guatemaltecos al llevarse el primer lugar de la categoría femenina internacional de la competencia más importante del país.
“Es una bendición poder ganar por segunda vez este título”, señalaba la joven competidora entre alegría por lo obtenido.
El segundo puesto perteneció a Martha Jiménez, de El Salvador, quien registró en el cronómetro una hora, 32 minutos y 36 segundos, lo que habla por sí solo de la diferencia que marcó. “Esperé ver cuál era la reacción de mis contrincantes y aprovechando un buen momento me supe ir adelante para el final poder concretar mi segundo título”. Espera poder regresar a defender la corona. “Lo primero para que todo se dé es que Dios lo permita y luego esperaré que las cosas me puedan salir de buena manera”, señaló.
Su compatriota Amado García fue el ganador de la categoría masculina, lo cual la dejó más que satisfecha. “Gracias a Dios hemos tenido una buena participación. Nos habíamos preparado bien, tenía algunos temores porque me habían contado que las competidoras eran buenas; pero al final las cosas me fueron saliendo bien”.
El tercer lugar de esta categoría fue para la guatemalteca Evonne Marroquín que con una hora, 33 minutos y 27 segundos logró llevarse la medalla de bronce.
Regresó a recuperar el puesto que le perteneció en 2007 y lo logró. El título de la 34 Maratón Internacional de Diario LA PRENSA tiene nombre y apellido: Amado García. Nacionalidad: guatemalteca.
Sí, el mismo atleta que en 2006 y 2007 se alzó con la gloria regresó para escribir con letras doradas su nombre en la competencia más importante de Centroamérica.
Con una hora, ocho minutos y 26 segundos, García ganó con mucha eficacia este evento de 21 kilómetros de recorrido. Fue una diferencia de más de un minuto en relación con su más cercano perseguidor, el mexicano Óscar Zerón, que lo hizo en 1 hora, 10 minutos y 22 segundos. En tercero terminó el chapín William Chaman.
La competencia parecía que sería reñida, en los primeros 11 once kilómetros no se veía quién tomaría ventaja. “Esperé la primera vuelta para ver quién me atacaba”, contó el campeón.
A los catorce kilómetros de recorrido, Amado empleó una estrategia que le dio resultado. “Mis piernitas me pedían correr más rápido y fue lo que hice para ver cuál era la respuesta”, señaló.
Ahí se vio la diferencia. Justamente cuando pasaban por el presidio, García metió el acelerador y sus contrincantes sólo veían cómo su silueta se alejaba.
Entre más pasaba el tiempo, más amplia era la diferencia. Uno por uno, sus rivales iban quedando atrás. El propio Moses Saina, campeón en 2008, pedía auxilio médico: sus piernas no dieron más y abandonó la competencia.
“Tenía una idea de lo que me esperaba en esta competencia. Tenía la convicción de que podía hacer bien las cosas, no sabía si iba a ganar, pero mi idea era hacerlo bien”, dijo García.
Sobre el duelo que le ganó al que era campeón de la Maratón, dijo: “Ya lo conocía, nos habíamos encontrado en algunos lugares. No sé qué le pasó”.
Aclaró que “estuve esperando un buen rato que ellos arrancaran y por eso decidí irme adelante. Desde que venía en camino estaba pensando en cuál sería la estrategia para ganar”.
Nos contó cuál fue la clave. “Mantuve la calma en todo momento. Conocía a los competidores y sabía que tenía que esperar cualquier momento para irme al frente. Yo sabía que si me seguía de cerca en los últimos 200 metros, habría hecho un mejor cierre”.
En 2007, cuando ganó la Maratón, luego de poco tiempo Amado fue a Brasil a participar en los Juegos Panamericanos y ganó medalla de plata en representación de su Guatemala.
Fuente:  LaPrensa.hn

Regino Sequén y Elida de Xuyá triunfan en los 12K por Amor a Nuestros Niños de Antigua Guatemala


El pasado domingo 20 de junio, se llevó a cabo la primera edición de la Carrera 12K por Amor a Nuestros Niños, en la Ciudad de Antigua Guatemala.  Esta actividad tuvo como objetivo recaudar fondos para el Comedor Infantil San Juan del Obispo, que atiende a niños y niñas de escasos recursos de la región.

Alrededor de 400 corredores se dieron cita para poder participar en este noble evento que recorrió las principales calles de la nuestra bella Ciudad Colonial.

En la Categoría Masculina, el vencedor fue Regino Sequén al completar los 12 kilómetros del recorrido en un tiempo de 37'57, seguido de Luis Mendoza, quien cronometró 38:45, para relegar a la tercera posición a Edgar Por con un tiempo de 39:08.

En la Categoría Femenina, el primer puesto fue para Elida de Xuyá con un tiempo de 47:52 -nada mal para ser su primera carrera después de varios meses de estar alejada de las competencias por una lesión-. El segundo lugar fue para la juvenil Mishelle González quien detuvo el cronómetro en 51:14 y para completar el podio, María Quiñonez con un tiempo de 54:54.

Felicitaciones a todos los corredores, voluntarios, organizadores y patrocinadores.

4 jun 2010

Hoy Viernes 4, Último día de Inscripciones


HOY Viernes 4, cierre de inscripciones.

En agencias BAM y Online (TODO EL DÍA).
En tiendas DecatlónX, Runners Place y Soccer Manía (Hasta antes del medio día).

Recuerda que la Carrera 
10K BAM - MaratonGUATE será un centro de acopio para sus donaciones a los damnificados de la actual emergencia nacional.
Maíz, Frijol, maseca, agua pura, aceite, sopas instantáneas, Incaparina, de preferencia el preparado, pañales, toallas sanitarias, pasta y cepillo dental, herramientas de mano, ollas, sartenes, papel higiénico, jabón, toallas, Aceite, Esponjas para dormir, frazadas
No paremos de correr y sigamos ayudando!

2 jun 2010

Running Day


Por segundo año consecutivo, hoy se celebra el "Día del Running" en Estados Unidos y algunos otros países, cómo México, por mencionar un ejemplo.  Esta actividad consiste en "dar ese primer paso", en dar a conocer que el correr es una forma sana, fácil y accesible de hacer ejercicio.  Ya sean 5, 15 o 45 minutos, cada poco de tiempo dedicado al correr, hace la diferencia para poder vivir sano, feliz y con un corazón fuerte.
En este día, hay que ponerse los tenis, invitar a un amigo y SALIR A CORRER!
El fin de semana, hay que seguir celebrando en la Carrera 10K BAM-MaratonGUATE!
FELIZ DÍA CORREDORES!