16 abr 2009

Legion Gatorade entrenó hoy en el Mateo Flores

El entreno de hoy, dirigido como es costumbre los jueves por el Dr. Pancho Piedrasanta fue de lo más enriquecedor en lo que se refiere a la parte física, ya que estuvo basado primordialmente en ejercicios de gimnasia, multi-saltos y un poco de carrera. Esto debido a que cada vez se acerca más la fecha de nuestro gran reto que es Cobán 2009. Además volvimos a contar con la participación de nuestro querido compañero Víctor Rivera, quien hace algunas semanas fue a Japón y logró culminar satisfactoriamente la maratón de Tokyo.
Felicidades Víctor!!!

12 abr 2009

IV Carrera "Radio Mundial"

Fecha: 19 de Abril de 2009.
Distancia: 10 Kilómetros.
Salida: Frente al Centro Comercial Novicentro (Periférico zona 11).
Meta: Frente al Parque San Sebastian (6av. y 3a. Calle zona 1)
Hora: 8:30 A.M.
Inscripción: A un costado del Palacio de los Deportes (con Chichí)
Premios: Medallas, Trofeos, Playeras conmemorativas y
muchos premios sorpresa.
Categorías: Libre masculina, femenina y master.

II Ascenso a Santa María de Jesús

8 abr 2009

La dieta del deportista, mejor SIN cerveza

La Federación Española de Medicina del Deporte desaconseja que los deportistas consuman cerveza como parte de su dieta porque, hasta el momento, "no se ha demostrado" que este producto pueda beneficiar su salud, sino al contrario La cerveza, sí está comprobado que, como cualquier bebida alcohólica, puede empeorar su rendimiento y recuperación.
Este es el mensaje lanzado hoy por el doctor Pedro Manonelles, secretario general de esta federación, quien recordó que el alcohol, en pequeñas o grandes cantidades, "afecta significativamente tanto el rendimiento como la recuperación del deportista" y que "no está demostrado" que la cerveza tenga efectos en la mejora de la salud.

"Cualquier cifra de alcohol afecta significativamente tanto el rendimiento como la recuperación del deportista", recalcó el doctor Manonelles, respondiendo así a las noticias difundidas en los últimos meses en relación a los supuestos beneficios del consumo de cerveza en la recuperación de un deportista.

"Pequeñas cantidades de alcohol --a partir de 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre-- tienen efecto sobre las funciones neuropsicológicas. El deporte precisa la total integridad de todos los sistemas orgánicos, por lo que cualquier cifra de alcohol afecta el rendimiento y recuperación del deportista", insistió

El consumo de alcohol, en cualquiera de sus variantes, influye negativamente en el rendimiento, la fuerza y la coordinación. El etanol, presente en este tipo de bebidas, afecta al sistema nervioso, pudiendo provocar euforia y una mayor fuerza en un primer momento, pero siempre un efecto depresivo al final, reduciendo las capacidades del individuo y sus reflejos ante cualquier situación.

Tampoco está probado que el alcohol, aunque sea en cantidades de cerveza mínimas, tenga efectos beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Por contra, sí se sabe que actúa como diurético y puede propiciar la aparición de cuadros de deshidratación durante la práctica deportiva y una mayor pérdida de vitaminas y minerales esenciales, como el potasio, magnesio, fósforo y calcio.

6 abr 2009

Legion Gatorade en la Zona Viva

La Legión Gatorade entrenó el fin de semana en la zona viva, el punto de reunión fue en el restaurante LaVosh. Como de costumbre el entreno de sábado y domingo estuvo dirigido por Erick Samayoa. Legión Carretera y Legión Central participaron juntos de los 15.6 Km. de la sesión de entrenamiento, así como también de la premiación de los legionarios destacados del mes de marzo y además disfrutaron de un refrigerio proporcionado por LaVosh.

2 abr 2009

IX Carrera CAYALA

Este domingo 5 de abril se llevará a cabo la novena carrera "CAYALA". Esta carrera cuenta con una distancia de 10 Km. El punto de salida es el parque Cayalá que está ubicado frente a las bodegas de CEMACO sobre la Calzada de la Paz. El recorrido es el siguiente: Sale frente al parque Cayalá hacia el semáforo de la calzada de la paz, luego cruza a la derecha para subir la cuesta del Austriaco hasta llegar al redondel en donde da vuelta para bajar nuevamente hasta el semáforo en donde cruza a la derecha y subir la cuesta de la colonia Lourdes, hasta llegar a la Ceiba y luego retorna por el mismo lugar hasta llegar a la Meta que es frente a las bodegas de CEMACO. El punto de inscripción es a un costado del Palacio de los Deportes en la zona 5, con Chichí. Tiene un costo de Q.15.00
Participemos y apoyemos el deporte nacional!

1 abr 2009

CORRE y prolonga tu VIDA

Neomundo para Periodismo.com
lunes, 30 marzo 2009

Tras un ataque cardíaco la actividad física es esencial para la recuperación.
De acuerdo con los especialistas, cualquier tipo de ejercicio es beneficioso, siempre que su realización sea controlada y esté al alcance de las posibilidades del paciente. En caso de que la tarea se interrumpa, la mejoría alcanzada comienza a mermar.
Si usted tuvo un ataque cardíaco, lo mejor será que consulte a su medico y comience una rehabilitación y un Plan de Actividad física controlado y adaptado a sus las posibilidades. Ésta es la conclusión a la cual arribaron los especialistas del Centro para la Rehabilitación Cardíaca de la Clínica Valmont-Genolier en Glion sur Montreux, Suiza.
"El principal objetivo del estudio fue determinar el impacto de los diferentes tipos de ejercicios en la función vascular. Luego de analizar 209 casos hallamos que tras un ataque cardíaco, cualquier tipo de actividad que implique movimiento es buena, pero es fundamental mantener la constancia pues de lo contrario, una vez pasadas cuatro semanas, los beneficios alcanzados en términos de función vascular, comienzan a mermar", señaló la líder del estudio y directora del mencionado centro, doctora Margherita Vona al journal Circulation en el cual fueron publicadas las conclusiones.
Respecto a las opciones, la especialista consignó: "No encontramos diferencia entre realizar trabajo aeróbico, de resistencia o combinar ambos estilos. Por eso -reitero- lo fundamental es la adherencia al entrenamiento para poder alcanzar y mantener los avances que permitan mejorar la función vascular en el endotelio, la parte interna de los vasos sanguíneos que es la que puede bloquearse provocando el ataque cardíaco".
De hecho, en torno a la evaluación de las diferentes posibilidades giró al experiencia científica, pues los voluntarios fueron asignados, aleatoriamente, a programas aeróbicos, de resistencia, combinados o bien a la no realización de actividad física.
La doctora Lucía Kazelian, médica cardióloga, integrante de los grupos Insuficiencia Cardíaca y Mujer y Corazón de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA). Al ser consultada sobre la importancia de la actividad física en la rehabilitación cardiovascular, postuló: "El sedentarismo es factor de riesgo coronario. Esto quiere decir que: NO hacer actividad física predispone la aparición de lesiones en las arterias coronarias. Por eso, todas las asociaciones recomiendan -en términos de prevención primaria- 'trabajar' para que ésto no ocurra.
Ahora, cuando la persona ya tuvo un evento, debe también realizar ejercicio porque favorece la función cardíaca y el sistema hemodinámico. Pero, por supuesto y más allá de los términos generales, es muy importante que cada cuadro esté controlado por el médico de cabecera y que los ejercicios tanto aeróbicos como no estén en consonancia con las posibilidades y habilidades de cada persona".
"El aspecto tal vez más negativo o sobre el cual debemos focalizarnos para aprender es la importancia de hacer actividad física siempre porque con las pruebas nos dimos cuenta que si el ejercicio se interrumpe, al mes volvemos a la situación inicial.
Esto es fundamental también para las personas que tal vez no tuvieron un ataque cardíaco pero presentan enfermedades coronarias crónicas y podrían, de esta forma, prevenir el avance de la aterosclerosis. Si bien durante las pruebas ninguno de los pacientes tuvo problemas al 'trabajar', es necesario que cada persona consulte con su médico sobre cuáles son las cosas que puede hacer y elija entre todas la opción que más le guste", concluyó la doctora Vona.
Periodismo.com